La escuela como contexto de la formación inicial del profesorado: Aprendiendo desde la colaboración

  • José Ignacio Rivas Flores Universidad de Málaga
  • Analía E. Leite Méndez Universidad de Málaga
  • Pablo Cortes González Universidad de Málaga
Palabras clave: Formación inicial, aprendizaje-servicio, profesorado de primaria, compromiso social

Resumen

El trabajo presenta una experiencia de formación del alumnado de Grado de Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, diez estudiantes de primer año cursan dos de sus materias colaborando en una escuela en el marco de un proyecto de aprendizaje servicio. Este alumnado sirve de apoyo al desarrollo del proyecto de comunidad de aprendizaje de esta escuela al tiempo que construyen su conocimiento acerca de las dos disciplinas implicadas. El proceso de aprendizaje tiene lugar mediante encuentros con el profesorado universitario en seminarios de reflexión. Igualmente tienen lugar encuentros entre profesorado de la escuela, de la universidad y los estudiantes, con el objetivo de avanzar en la comprensión del proceso educativo, así como colaborar en el progreso del proyecto educativo de esta escuela. Es significativo en este sentido el hecho de que esta escuela esté situada en un contexto de marginación social, económica y cultural Algunas de las dimensiones que se ponen juego serían: el trabajo colaborativo, el compromiso social, político y educativo con la escuela pública y la transformación de los procesos de formación inicial del profesorado de primaria. Los resultados de este proceso se organizan en torno al proceso subjetivo vivido por el alumnado, el proceso de formación en el centro escolar y el proceso de colaboración entre el profesorado de ambas instituciones

 

 

Citas

Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-Servicio: Una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2(2): 5-11.

Batlles, R. (2013). El aprendizaje-servicio en España: El contagio de una revolución pedagógica necesaria. Boadilla del Monte: Editorial PPC

Beltrán, F. (1991).Política y reformas curriculares. Valencia: Universitat de Valencia. Bolívar, A. (2008). Ciudadanía y competencias básicas. Sevilla: Fundación Ecoem.

Bolívar, A. y Guarro, A. (eds.) (2007). Educación y cultura democrática: El proyecto Atlántida. Madrid: Walter Kluwer

Bolívar, A. (2012). Justicia Social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 1(1), 9-45.

Cochran-Smith, M. & Lytle, S.(2003). Más allá de la certidumbre: adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. En A. Lieberman y L. Miller. (eds.),La indagación como base de la formación y la mejora de la educación (65-79). Barcelona: Octaedro.

Connell, R. W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

Cortés, P. (2013).El guiño del Poder, la sonrisa del cambio. Estudio Pedagógico sobre identidad resiliente en situaciones de desventaja social, cultural y jurídica (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, Málaga.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

Dewey, J. (1995). Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata.

Elboj, C.; Puigdellívol I.; Soler Gallart, M. y Valls Carol, R. (2002). Comunidades de aprendizaje.

Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo.

Barcelona: Paidós Ibérica.

Harré, R. (1984). Personal Being. A theory for individual psychology. Oxford: Blackwell.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional.Barcelona: Graó.

Jagla, V., Erickson, J. & Tinkler, A. (eds.).(2013). Transforming teacher education through service- learning. Charlotte, NC.: Information Age Publishing.

Leite, A.E. (2007).Profesorado, Formación e Innovación. Los grupos de trabajo como vía para la construcción de un profesorado reflexivo y crítico. Morón de la Frontera (Sevilla): Servicio de Publicaciones del Movimiento Cooperativo Escuela Popular.

Leite, A.E.(2011).El aprendizaje en la universidad. Las voces del alumnado. Searbrücken: Editorial Académica Española.

Martín, X. &Rubio, L.(2010).Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje servicio.

Barcelona: Octaedro.

Martínez, M. (ed.) (2010). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de la universidades. Barcelona: Octaedro.

Morín, E.(1995).Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Puig, J. M. (2009). Aprendizaje Servicio (ApS). Educación y compromiso crítico. Barcelona: Graó. Murphy, T. & Tan, J. (eds.) (2012). Service-Learning and Educating in Challengingcontexts:

International Perspectives. New Yoik: BloomsburyPubl.

Puig, J.M.; Batlle, R.; Boch, C. & Palos, J. (2007). Aprendizaje Servicio: Educar para la ciudadanía.

Barcelona: Octaedro

Rivas, J. I. (2012). Sujeto, diálogo, experiencia: el compromiso del encuentro. En J.I Rivas, F. Hernández, J. M. Sancho & C. Núñez. (eds.),Historias de vida en educación. Sujeto, Diálogo, Experiencia. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/32345

Rivas, J. I. (2014). Nuevas identidades en la formación del profesorado: la voz del alumnado. International Journal of Development and Educational Psychology. INFAD Revista de psicología, 7(1), 487-494.

Rivas, J.I.& Leite, A. (2013). Aprender la profesión desde el pupitre. Cuadernos de Pedagogía.436, 34- 37.

Rivas, J.I., Leite, A. E. &Cortés, P. (2011). Luchando contra la historia. Educación y Pedagogía.61,1-20.

Rubio, A.F.; Moliner, L. & Francisco, A. (2014). Construyendo ciudadanía crítica y activa. Experiencias s/ el aprendizaje servicio en las universidades del Estado español. Barcelona: Icaria

Ruiz, J.R. (2013). Formación en la práctica Seguimiento de un proyecto de colaboración Escuela- Universidad.(Trabajo Fin de Máster). Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa, Universidad de Málaga, Málaga

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós Ibérica.

Publicado
2015-04-01