Relación de la red social Twitter con la credibilidad docente y la motivación del alumnado universitario

Autores/as

Resumen

El presente trabajo pretendió analizar las percepciones del alumnado universitario en relación con la credibilidad del
profesorado universitario según los tweets publicados en sus perfiles de Twitter y con la motivación académica que estos
pueden generar. Así, las percepciones de los estudiantes sobre la credibilidad de los docentes se ven afectadas por lo
que estos publican en sus perfiles de redes sociales. Los participantes del estudio fueron 166 estudiantes de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, llevándose a cabo mediante metodología cuasiexperimental
para lo que se crearon tres cuentas de Twitter de una profesora universitaria con contenido profesional, social y mixto.
Para el análisis de resultados se ejecutaron pruebas de normalidad y homoscedasticidad de la muestra para decidir las
pruebas estadísticas a emplear. Los resultados más destacados indicaron que los estudiantes percibieron como más
competentes, con mejor voluntad y más confiables los perfiles profesionales, seguidos de los perfiles mixtos y, en último
lugar, de los perfiles sociales. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas entre los estudiantes que percibieron a
la profesora universitaria del perfil profesional como creíble y su motivación académica. Se discutieron los hallazgos
logrados y sus implicaciones prácticas para los docentes en cuanto que pueden incorporar Twitter en su docencia,
considerando las necesidades de sus estudiantes para potenciar su aprendizaje.

Publicado

2022-04-01