Desarrollo profesional de maestros de educación especial a través de la narración digital

Autores/as

Resumen

 Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio de la forma en que los maestros de educación especial
comprenden que las narrativas digitales, basadas en talleres, mejorarían el desarrollo profesional en relación con la educación
inclusiva. El estudio evalúa la usabilidad de la plataforma Smart Ecosystem for Learning and Inclusion (SELI) para apoyar
a los docentes durante el proceso de narración digital basada en talleres. Utilizamos un enfoque de diseño de investigación
de método mixto paralelo convergente con 47 profesores de secundaria que trabajan con personas discapacitadas en la
República Dominicana. Los resultados de este estudio indicaron que la plataforma de aprendizaje inteligente SELI había
demostrado una buena usabilidad para apoyar a los docentes durante el proceso pedagógico de la narración digital basada
en talleres. Además, surgen dos temas sobre cómo la narración digital basada en talleres puede contribuir al desarrollo
profesional de los docentes para promover la educación inclusiva. Los temas resultantes son la expresión, la escucha y el
aprendizaje a través de la narración digital; e impulsar el cambio con la narración digital para crear entornos más inclusivos.
Los maestros fueron optimistas respecto a la implementaión de narrativas digitales. Los maestros reflexionaron en términos del
potencial impacto de las narrativas digitales en inclusión en el aula, como promotoras del cambio, construyendo aprendizaje
significativo y promoviendo una práctica influyente.

Publicado

2022-04-01