Motivos del discurso de odio en la adolescencia y su relación con las normas sociales

Autores/as

Resumen

 El discurso de odio se ha convertido en un fenómeno generalizado. Sin embargo, todavía no está claro por qué los
adolescentes se involucran en el discurso de odio y qué factores están asociados con las motivaciones para perpetrarlo.
Con esta finalidad, desarrollamos una medida multidimensional, la «Escala de Motivaciones para Perpetrar Discurso de
Odio» (MHATE), y evaluamos sus propiedades psicométricas. Asimismo, investigamos las asociaciones entre las normas
sociales y las motivaciones para participar en el discurso de odio. La muestra estuvo compuesta por 346 adolescentes suizos
(54,6% chicos; Medad=14; DT=0,96) que informaron haber perpetrado discurso de odio. Los análisis revelaron buenas
propiedades psicométricas de MHATE, incluyendo adecuada consistencia interna. La subescala con mayor frecuencia
fue venganza, seguida de las de ideología, conformidad con el grupo, mejora del estatus, regocijo y poder. Las normas
descriptivas y la presión de iguales estuvieron relacionadas con varias motivaciones para perpetrar discurso de odio. Las
normas prescriptivas, sin embargo, solo se asociaron con el poder. En conclusión, los hallazgos indican que el discurso de
odio cumple varias funciones. Conocer las motivaciones específicas para el discurso de odio ayuda a derivar estrategias de
intervención individualmente adaptadas (ej., manejo de la ira, promover un clima escolar inclusivo). Además, sugerimos
que los profesionales que trabajan en la prevención del discurso de odio presten especial atención a las normas sociales que
rodean a los adolescentes

Publicado

2022-04-01