Creatividad digital para transformar el aprendizaje: Empoderamiento desde un enfoque com-educativo

Autores/as

Resumen

Los usos mediáticos cotidianos de toda una generación evidencian la distancia que existe entre la realidad que vive la
juventud y las instituciones responsables de su formación. La educación formal sigue estrechamente vinculada al rol
pasivo de los receptores literarios, obviándose el potencial de la comunicación conectada y la narrativa digital para el
empoderamiento del alumnado. Al mismo tiempo, se está produciendo un interés creciente desde el ámbito mediático
profesional por la educación. A esta línea de fuerza la hemos denominado vector com-educativo. En esta investigación,
tenemos como objetivo describir potencialidades para favorecer el empoderamiento de los jóvenes desde una perspectiva
com-educativa. La metodología implementada combina, en una articulación encadenada, el análisis del discurso multimodal
de plataformas de carácter com-educativo con entrevistas a observadores privilegiados. En los resultados se explicita
que la implementación de la creación digital se puede emplear para la construcción de la identidad, la interacción y la
sociabilización del alumnado a través de la emoción, la empatía y la capacidad de transformación. Permite establecer
nodos entre conceptos, la comprensión relacional, la reconstrucción significativa y su apropiación. Se concluye que, bajo
esta propuesta, las instituciones de educación formal podrían transitar de un modelo reactivo a un modelo prospectivo,
revisando los códigos de emisión y recepción, y proponiendo significados desde la acción creativa y la retroalimentación
con la comunidad

Publicado

2021-10-01