El reto de la enseñanza dialógica inclusiva en la escuela pública secundaria

Autores/as

Resumen

El reto de promover escuelas públicas más inclusivas que aborden las necesidades de la Sociedad del Conocimiento del
siglo XXI es importante. En este artículo nos centramos en la inclusión como un proceso de diálogo que tanto docentes
como estudiantes deben adoptar y desarrollar por igual en las aulas. La idea de la enseñanza dialógica inclusiva se explica
y operacionaliza en un currículo dialógico inclusivo centrado en las disposiciones de alfabetización cultural. En este estudio,
que forma parte de un proyecto europeo de varios países, ocho docentes de secundaria españoles y portugueses y sus
estudiantes participaron en ocho sesiones que implementan planes de lecciones dialógicas. El profesorado asistió a dos
sesiones de desarrollo profesional, una al comienzo del proyecto y otra más adelante. Los datos del discurso en el aula de las
sesiones n.º 3 y n.º 8 se recopilaron y analizaron utilizando un protocolo de codificación validado. Los resultados muestran
una ligera mejora en la dialogicidad de la sesión n.º 3 a la sesión n.º 8 con una resistencia persistente de los docentes para
ser más acumulativos en su discurso. Estos hallazgos confirman el trabajo previo que muestra que la enseñanza dialógica se
desarrolla gradualmente e incluso cuando la postura del profesorado pasa a ser más inclusiva y atractiva para el alumnado,
este cambio no representa necesariamente un cambio radical en los métodos de enseñanza centrados en el alumnado.

Publicado

2021-01-01