Proyectos STEAM con formato KIKS para el desarrollo de competencias clave

Autores/as

Resumen

Los currículos de educación secundaria resaltan el aprendizaje por competencias, sin embargo, actualmente no se observan cambios sustanciales en los hábitos de intervención en el aula. Las iniciativas implementadas se han centrado principalmente en impulsar el desarrollo conjunto de tres competencias clave como máximo. Este artículo presenta un estudio internacional, bajo los programas Erasmus+ y H2020, con el objetivo de establecer relaciones entre el aprendizaje basado en proyectos STEAM con formato KIKS (Kids Inspire Kids for STEAM) y el desarrollo global de las competencias clave. La muestra incluye 267 estudiantes de secundaria distribuidos en 53 equipos, pertenecientes a 29 centros de Finlandia, Inglaterra, Hungría y España. Cada equipo elaboró varios proyectos, durante al menos dos años académicos, mediante los siguientes enfoques de implementación: aprendizaje basado en proyectos STEAM y formato KIKS. Los datos de este estudio cualitativo se recabaron por medio de observaciones y entrevistas a estudiantes, profesores y formadores KIKS. Los análisis revelaron que la combinación de ambos enfoques facilitó el desarrollo de las ocho competencias clave. El aprendizaje por proyectos favoreció esencialmente el desarrollo de la competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, mientras que el formato KIKS potenció las competencias en lectoescritura y multilingüe. El resto de competencias se vieron estimuladas por la combinación de ambos enfoques. Cabe destacar que la participación prolongada en el programa de implementación fue determinante en los resultados obtenidos.

Publicado

2021-01-01