Los estudios de género en los Grados de Comunicación

Autores/as

  • Francisco-José García-Ramos Profesor Ayudante Doctor en los Estudios de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid
  • Francisco-A. Zurian Profesor Contratado Doctor en los Estudios de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid
  • Patricia Núñez-Gómez Profesora Titular en los Estudios de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3916/C63-2020-02

Palabras clave:

Igualdad, género, comunicación, periodismo, TIC, universidad, Grado, currículo

Resumen

El presente trabajo es fruto de una investigación desarrollada en el marco del proyecto «UNESCO UniTWIN Network on Media, Gender, and ICTs» para determinar la presencia de asignaturas con un contenido específico en estudios de género en los actuales planes de estudio de los Grados españoles en el área de comunicación. La inclusión de asignaturas que aborden la igualdad de género en relación a los medios y procesos de comunicación obedece a lo establecido en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995). El objetivo principal de este trabajo será la indagación del nivel de presencia de estas asignaturas en los Grados en comunicación identificando los elementos que las definen a nivel temático, metodológico y relevancia dentro del plan de estudios. Se plantea un diseño metodológico mixto partiendo de una investigación ex-post-facto, con orientación descriptiva y de búsqueda de la mejora, un análisis cualitativo de planes de estudio mediante ATLAS.ti y un panel de expertos. Los resultados inciden en una escasa presencia de este tipo de asignaturas, con mayor porcentaje en la universidad pública respecto a la privada y una mínima relevancia como materia obligatoria. Un trabajo que vislumbra la actual formación reglada en cuestiones de género de las futuras generaciones de profesionales de los media y que sirve de apoyo para futuros cambios de planes de estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Descargas

Publicado

2020-04-01