Estudio de la producción académica sobre comunicación en España e Hispanoamérica

Autores/as

  • Valeriano Piñeiro-Naval Becario de Investigación Postdoctoral en el LabCom.IFP (Comunicação, Filosofia e Humanidades) de la Universidad de Beira Interior de Covilhã
  • Ricardo Morais Profesor Auxiliar Invitado en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de Beira Interior de Covilhã

DOI:

https://doi.org/10.3916/C61-2019-10

Palabras clave:

Metainvestigación, comunicación, análisis de contenido, artículos académicos, revistas de impacto, Scopus, España, Hispanoamérica

Resumen

El presente trabajo aborda el estado de la producción académica en comunicación circunscrita al ámbito hispánico en España e Hispanoamérica durante el período que transcurre de 2013 a 2017. Al igual que en otras metainvestigaciones precedentes, el objetivo aquí radica en poner de manifiesto las posibles carencias de la disciplina, tanto a nivel teórico como metodológico. Desde un punto de vista instrumental, se implementó un análisis de contenido sistemático, objetivo y cuantitativo sobre una muestra probabilística de 1.548 artículos pertenecientes a las siete principales revistas del área, todas ellas indexadas en los primeros cuartiles del ranking SJR-Scopus. Además del reporte porcentual de cada variable, se ejecutaron dos análisis de conglomerados bietápicos para identificar patrones de publicación estadísticamente significativos. En lo que a los resultados respecta, cabe destacar el cariz empírico de los trabajos, apoyados habitualmente en metodologías cuantitativas, aunque sin hacer alusión a corpus teóricos concretos. Por otro lado, y si bien las redes sociales y las TIC han cobrado un notable protagonismo, los medios tradicionales continúan siendo, de manera agregada, los de mayor relieve en la investigación en comunicación. Finalmente, los desafíos del área parece que girarán en torno a dos ejes: nutrir a los estudios de la robustez metodológica y, muy en especial, del acervo teórico necesarios para afrontar, con garantías, la comprensión de las líquidas manifestaciones comunicativas que manan, a gran velocidad, de la Sociedad de la Información.

Descargas

Publicado

2019-10-01