La participación política online de los jóvenes en México, España y Chile

Autores/as

  • Daniel-Javier de-la-Garza-Montemayor Profesor Investigador Titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José-Antonio Peña-Ramos Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada
  • Fátima Recuero-López Profesora Sustituta Interina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Univesidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3916/C61-2019-07

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, ciberactivismo, encuesta, habilidades, jóvenes, medios digitales, participación online, socialización

Resumen

Los medios digitales están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, configurándose incluso como un nuevo espacio para la socialización política. Ello es especialmente aplicable en el caso de los jóvenes debido al elevado uso que realizan de las nuevas tecnologías, al estar capacitados también con las habilidades necesarias para ello. En este contexto, las redes sociales han propiciado el surgimiento de un nuevo tipo de participación política: la que tiene lugar de forma online. Por tanto, esta investigación indaga sobre la relación existente entre la socialización que se produce en la red, las habilidades digitales y la participación política en línea y fuera de línea. Se utiliza una metodología cuantitativa a partir de la realización de encuestas a jóvenes universitarios de México, España y Chile. El trabajo de campo se desarrolló entre los meses de diciembre de 2017 y junio de 2018. Los resultados obtenidos muestran que los jóvenes consumen principalmente medios digitales, lo cual no impide que sean críticos con la calidad que merecen los mismos. En relación con ello, las acciones de participación política en las que se implican se desarrollan en su mayoría en la red, participando así en menor medida fuera de línea. Por tanto, los jóvenes se introducen en el mundo de la política a través de Internet mediante el consumo de información, lo que favorece una posterior participación política online.

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Publicado

2019-10-01