Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay

Autores/as

  • Juan Silva Profesor Asociado en el Departamento de Educación y Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago
  • Mireia Usart Investigadora Postdoctoral en el Departamento de Pedagogía en la Universidad Rovira i Virgili
  • José-Luis Lázaro-Cantabrana Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.3916/C61-2019-03

Palabras clave:

Estándares TIC, competencia digital, formación de profesores, evaluación, tecnología educativa, educación superior, pedagogía, sistema educativo

Resumen

El desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) debe iniciarse en la etapa de formación inicial docente (FID) y extenderse durante los años de ejercicio. Todo ello con el propósito de usar las Tecnologías Digitales (TD) de manera que permitan enriquecer la docencia y el propio desarrollo profesional. El presente artículo expone los resultados de un trabajo con estudiantes de último año de FID de Chile y Uruguay para determinar su nivel de CDD. Para realizar el estudio se utilizó una metodología cuantitativa, con una muestra representativa estratificada de 568 estudiantes (n=273, Chile; n=295, Uruguay). Los datos se analizaron en relación al género y nivel educativo. Los resultados mostraron, para las cuatro dimensiones de la CDD, un desarrollo básico. Respecto a la relación entre las variables estudiadas y la CDD, destaca el porcentaje de hombres que alcanza competencias digitales avanzadas para la dimensión de Planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos. También para esta dimensión la proporción de estudiantes de Educación Primaria con un desarrollo de CDD básico es significativamente superior al del resto de estudiantes. Como conclusión destacamos que es necesario que las instituciones formadoras de docentes implementen políticas a diferentes plazos y en diversos ámbitos de la FID como el sistema educativo, la formación y la docencia, para mejorar el nivel de desarrollo de la CDD.

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Publicado

2019-10-01