Audiencias participativas en el servicio audiovisual público europeo: Producción de contenidos y derechos de autor

Autores/as

  • Ana-María López-Cepeda Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla - La Mancha en Cuenca
  • Mónica López-Golán Profesora Agregada de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador
  • Marta Rodríguez-Castro Investigadora FPU en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.3916/C60-2019-09

Palabras clave:

Participación, interactividad, audiencias, convergencia digital, propiedad intelectual, derechos de autor, servicio audiovisual público, políticas audiovisuales

Resumen

La interactividad y participación del público en los medios de comunicación no supone una novedad, pero se ha incrementado notablemente con la adaptación al proceso de convergencia digital. La posibilidad de las audiencias de compartir a través de plataformas sociales o de generar contenido propio está planteando nuevas problemáticas éticas y jurídicas. En este contexto, los medios audiovisuales de servicio público deben ser pioneros tanto en la introducción de nuevas experiencias participativas como en el debate sobre el comportamiento de los medios en la relación con sus usuarios. El objetivo de este artículo es doble: por un lado, hacer una aproximación al panorama actual de los mecanismos de participación con los que cuenta el servicio audiovisual público europeo; por otro, conocer cómo estos medios están resolviendo las nuevas problemáticas generadas por el incremento en las relaciones con los usuarios. La exploración de los mecanismos de participación ofrecidos por los medios de comunicación públicos demuestra que las redes sociales, los blogs y las secciones de comentarios son los instrumentos de participación discursiva predominantes, mientras que en la esfera de la participación creativa es necesario explotar nuevas estrategias de innovación. Como principal reto a abordar, se plantea cómo controlar la legalidad del contenido generado por los usuarios y gestionar la titularidad de los derechos de autor conforme a los valores sociales representados en los medios públicos.

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Publicado

2019-07-01