Pequeños con grandes imaginarios: Cómo acercarlos al mundo de la ciencia

Autores/as

  • Sandra-M. Villareal-Romero Investigadora de la Fundación Universitaria Los Libertadores en Bogotá
  • Erika-S. Olaya-Escobar Directora de Innovación de la Fundación Universitaria Los Libertadores en Bogotá
  • Estefanía Leal-Peña Investigadora de la Fundación Universitaria Los Libertadores en Bogotá
  • Janneth-A. Palacios-Chaparro Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores

DOI:

https://doi.org/10.3916/C60-2019-03

Palabras clave:

Divulgación, educación, ciencia, niños, juegos, aprendizaje, motivación, personajes

Resumen

Actualmente existen estrategias académicas de divulgación científica, aunque sigue siendo un reto para la población en general acceder a información de calidad, fiable, fácil de entender y que genere motivación hacia la ciencia. Este artículo propone una herramienta educativa para la divulgación científica basada en imágenes con el objetivo de acercar a los niños a la ciencia, mediante el reconocimiento de personajes relevantes y sus contribuciones. Esta investigación se desarrolló en tres fases. La primera y segunda mediante un enfoque cualitativo de tipo analítico interpretativo, en donde el método es documental y las técnicas utilizadas son la revisión y el análisis de información. La primera fase corresponde a la revisión y selección de documentos relacionados con divulgación científica para niños. La segunda, se enfoca en la identificación y selección de personajes científicos mediante la construcción de categorías y criterios. La tercera corresponde al diseño de tarjetas biográficas acerca de personajes destacados del ámbito científico. Un aporte fundamental de este trabajo es la construcción de una red semántica para la caracterización del personaje según el perfil, el contexto de la época y del lugar de origen, sus aportes e impactos, reconocimientos o premios, barreras y limitaciones contextuales. A partir del cual se propuso una estrategia de divulgación mediante tarjetas biográficas con un alto contenido gráfico de personajes animados del ámbito científico y el juego «Sapiencia» como herramienta lúdica y motivacional.

Descargas

Publicado

2019-07-01