Educar y formar al alumno talentoso: El afán de logro como competencia curricular

Autores/as

  • María-Luisa García-Guardia Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid
  • Raquel Ayestarán-Crespo Profesora Contratada Doctora de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid
  • Josefa-Elisa López-Gómez Profesora Asociada del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Mónica Tovar-Vicente Profesora Ayudante Doctora de la Universidad Francisco de Vitoria

DOI:

https://doi.org/10.3916/C60-2019-02

Palabras clave:

Investigación cuantitativa, altas capacidades, educación secundaria, adaptación curricular, competencia, talento, habilidades, educación personalizada

Resumen

Durante las últimas décadas, las altas capacidades (AACC) se han desvelado como un determinante curricular que evidencia la necesidad de adaptar los contenidos a las características de los alumnos definidos por las mismas. En España, diversas comunidades autónomas han diseñado programas que, mediante actividades extraordinarias, persiguen responder a esta demanda y otorgar a los estudiantes talentosos el contexto propicio para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades. En el caso de Madrid, esta propuesta presenta una participación privada de carácter empresarial que ha evidenciado la posible conjunción entre sendos entornos al considerar el activo laboral, fundamentalmente orientado a la resolución de proyectos, en el sujeto adolescente con AACC. Esta investigación ha examinado, mediante un cuestionario con naturaleza 180º cumplimentado por 342 personas (padres e hijos habilidosos, docentes y compañeros escolares) en siete centros madrileños, la posibilidad identificativa de la competencia afán de logro al considerar que su distinción prematura permite su trabajo en el contexto educativo y la formación del alumnado en aras a promover a un individuo que orientará su labor profesional hacia la finalización de las actividades asignadas. Los resultados obtenidos han permitido trazar, igualmente, un perfil genérico del estudiante talentoso mediante la combinación de sus propias apreciaciones y de las de su entorno y reconocer a las aptitudes inherentes mejor valoradas al igual que las calificadas de forma contraria.

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Publicado

2019-07-01