Creando a Donald Trump: Las apps en el discurso político sobre el presidente de Estados Unidos

Autores/as

  • Salvador Gómez-García Profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Valladolid
  • Alicia Gil-Torres Profesora Asociada de Periodismo de la Universidad de Valladolid
  • José-Agustín Carrillo-Vera Personal Investigador en Formación (FPU) del Departamento de Información y Documentación de la Universidad de Murcia
  • Nuria Navarro-Sierra Profesora Asociada del Departamento de Comunicación y Sociología en la Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.3916/C59-2019-05

Palabras clave:

Comunicación política, Donald Trump, análisis cuantitativo, infoentretenimiento, aplicaciones móviles, dispositivos móviles, industrias del entretenimiento, Google Play

Resumen

Esta investigación explora la creación y el mensaje de las apps sobre Donald Trump publicadas en la plataforma Google Play desde junio de 2015 hasta enero de 2018 (n=412). El interés del estudio proviene tanto de sus objetivos como de su metodología. Por un lado, se pretende detectar el perfil, motivaciones y propósitos de los desarrolladores de apps sobre la figura de Donald Trump y, por otro, identificar los principales rasgos de los discursos de las apps más descargadas. La investigación se ha desarrollado en dos frentes: un cuestionario cualitativo de preguntas abiertas a desarrolladores (n=376) y un análisis cuantitativo de contenido del mensaje de las apps que superaron las 5.000 descargas (n=117). El cuestionario ha identificado la influencia de la actualidad política en los desarrolladores y sus motivaciones de corte ideológico y económico mientras que el análisis de contenido ha revelado la tendencia y evolución de los temas, discursos y el posicionamiento ideológico de las apps más populares sobre Donald Trump. Los resultados establecen una base empírica en relación a la articulación del mensaje de las apps con la actualidad informativa, la influencia de los contenidos virales, los discursos hegemónicos y el rol de los desarrolladores de nuevas propuestas expresivas, comerciales, informativas y persuasivas en la conjunción de los ecosistemas de aplicaciones móviles y las campañas políticas.

Descargas

Publicado

2019-04-01