Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes

Autores/as

  • Lidia-E. Santana-Vega Catedrática del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna
  • Ana-María Gómez-Muñoz Investigadora en Formación del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna
  • Luis Feliciano-García Profesor Titular del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.3916/C59-2019-04

Palabras clave:

Adolescencia, móvil, consumo crítico, comunicación familiar, bienestar psicológico, control parental, FoMO, factores de riesgo

Resumen

Este estudio analiza el uso problemático del móvil, el fenómeno de «Fear of missing out» (FoMO: temor de perderse experiencias) y la comunicación entre padres e hijos/as en el alumnado que cursa educación secundaria en centros públicos y concertados de las Comunidades Autónomas de Canarias, Baleares y Valencia. En la investigación participaron 569 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre 12 y 19 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de experiencias relacionadas con el móvil (CERM), la adaptación española del Cuestionario «Fear of Missing Out» (FoMO-E) y la dimensión de comunicación con padres y madres del «Inventario de apego con padres y rares». Los resultados muestran que: 1) A mayor uso problemático del móvil mayor nivel de FoMO; 2) El alumnado que usa con frecuencia el móvil y se comunica más con sus amigos tiene una puntuación media más alta en el «Cuestionario de experiencias relacionadas con el móvil» y en el «Cuestionario FoMO-E»; 3) El alumnado que usa menos horas el móvil tiene una mayor comunicación parento-filial. En el artículo se discute la relevancia del estudio del FoMO y de la comunicación parento-filial como factores que inciden en el uso problemático del móvil en los jóvenes. Las familias, el profesorado y los equipos de orientación en los centros han de crear un espacio de aprendizaje común para fomentar el uso responsable del móvil.

Descargas

Publicado

2019-04-01