Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile

Autores/as

  • Matthieu Vernier Profesor Auxiliar del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile en Valdivia
  • Luis Cárcamo Profesor Asociado del Instituto de Comunicación Social de la Universidad de Chile en Valdivia
  • Eliana Scheihing Profesora Asociada del Instituto de Informática de la Universidad de Chile en Valdivia

DOI:

https://doi.org/10.3916/C54-2018-10

Palabras clave:

Ciudadanía crítica, pensamiento crítico, educación en medios, movilización social, software educativo, innovación tecnológica, inteligencia colectiva, análisis textual

Resumen

Fortalecer el pensamiento crítico de ciudadanos frente a noticias de Internet representa un desafío educativo clave. Los jóvenes ciudadanos parecen vulnerables frente a noticias de mala calidad u orientaciones ideológicas poco explícitas. Desde la ciencia de datos se desarrollan técnicas informáticas y estadísticas para recopilar prensa digital en tiempo real y caracterizarla automáticamente. Sin embargo, existe poca investigación interdisciplinar para diseñar plataformas de exploración de datos al servicio de un proceso educativo de ciudadanía crítica. Este artículo investiga esa oportunidad, mediante un estudio de caso en Chile que analiza la capacidad crítica del alumnado frente a noticias de un hecho social relevante: la movilización social «No+AFP». A partir de cuatro tareas en línea ?realizadas por 75 estudiantes de secundaria, 55 estudiantes universitarios y 25 especialistas en comunicación? preguntamos en qué medida los jóvenes son capaces de calificar titulares de prensa y orientaciones ideológicas de medios de comunicación. Por otra parte, analizamos la influencia de la marca del medio y de la subjetividad que, frente al movimiento social «No+AFP», imprime cada participante al pensamiento crítico. Los resultados obtenidos destacan la relevancia del trabajo en grupo, la influencia de la marca del medio de prensa y la correlación entre tener una opinión definida y la capacidad crítica.

Descargas

Publicado

2018-01-01