Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios

  • Isabel Gutiérrez-Porlán Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia
  • Marimar Román-García Becaria Predoctoral de Investigación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia
  • Maria-del-Mar Sánchez-Vera Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia
Palabras clave: Comunicación digital, colaboración, interacción, aprendizaje, Internet, estudiantes, universidad, PLE

Resumen

El impacto que las tecnologías de la comunicación tienen en la forma en la que los más jóvenes de hoy en día se comunican y relacionan es incuestionable. Dicho impacto afecta también al campo educativo, al que se le exige que dé respuesta a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, formándoles en la adquisición de habilidades y estrategias para afrontar un futuro cambiante y lleno de incertidumbre. En este estudio, en el que han participado 2.054 estudiantes universitarios de todas las universidades españolas, se profundiza en el conocimiento de las estrategias y herramientas en red empleadas por estos estudiantes para el desarrollo efectivo de los procesos comunicativos y colaborativos. Se ha realizado un diseño de investigación no experimental, de tipo exploratorio basado en el uso del cuestionario como instrumento de recogida de información. Los resultados muestran un mayor uso por parte del alumnado de herramientas básicas de Internet para el trabajo colaborativo mientras que para estar en contacto con sus compañeros y establecer relaciones prefieren las redes sociales. Se ha encontrado que no existe por parte de los estudiantes una concepción de la Red como espacio de aprendizaje, por lo que se plantean nuevos retos a resolver por parte de la institución universitaria de cara a que sus estudiantes optimicen las posibilidades de la Red como lugar en el que aprender colaborativamente.
Publicado
2018-01-01