Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura

Autores/as

  • María Soledad Ramírez-Montoya Profesora Titular de la Escuela de Graduados en Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey
  • Franciso-José García-Peñalvo Profesor Titular del Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.3916/C54-2018-01

Palabras clave:

Ciencia abierta, ciencia ciudadana, conocimiento, colaboración, apertura, innovación, cocreación de conocimiento, validación

Resumen

La ciencia abierta, como bien común, abre posibilidades para el desarrollo de las naciones a través de innovaciones y construcciones colaborativas que ayudan a democratizar el conocimiento. Los avances en la materia aún son incipientes y el triángulo ciencia abierta, cocreación del conocimiento e innovación abierta se presenta como una oportunidad de generar un aporte original, desde la investigación, para la teoría y las prácticas educativas abiertas. En el estudio se analizaron los artículos que abordan este triángulo, con el fin de identificar los contextos y retos que se presentan en la innovación y en la cocreación de conocimiento para impulsar la ciencia abierta. El método fue una revisión sistemática de literatura (SLR) de 168 artículos publicados en acceso abierto, de enero 2014 a mayo 2017, en las bases de datos Web of Science y Scopus. La validación se dio con los criterios de la Universidad de York: inclusión y exclusión, pertinencia, evaluación de calidad / validez de los estudios y descripción de datos. Los hallazgos reflejan que los contextos de mayor publicación sobre el tema son los de Estados Unidos y Brasil, en los sectores empresariales y académicos (seguido de cerca por el sector social) y los retos se abren en las posibilidades de innovación, apertura e investigación. Se concluye que el contexto y las prácticas de colaboración son elementos sustanciales para la innovación y la ciencia abierta.

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Publicado

2018-01-01