La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet

Autores/as

  • María Sánchez-Valle Profesora Adjunta del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad CEU San Pablo de Madrid
  • Belinda de-Frutos-Torres Profesora Contratada Doctora del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid
  • Tamara Vázquez-Barrio Profesora Colaboradora Doctora del Departamento de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.3916/C53-2017-10

Palabras clave:

Internet, alfabetización digital, control parental, estrategias educativas, empoderamiento, familia, menores, padres

Resumen

La accesibilidad y facilidad de uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los menores lleva a plantear que una de las cuestiones clave para su potencial de empoderamiento está vinculada al uso crítico de las mismas a través de la adquisición de habilidades críticas. El entorno familiar se postula como un factor determinante en la alfabetización digital y en la formación de ciudadanos críticos. El presente trabajo analiza el papel mediador de los padres en la educación de sus hijos. Plantea un modelo compresivo que recoge la influencia del estilo parental y la confianza de los progenitores hacia el medio interactivo en la adquisición de habilidades críticas por parte de los menores y se identifican los factores personales y contextuales que influyen sobre el estilo parental. El modelo se pone a prueba con una muestra representativa de 765 familias procedentes de la Comunidad de Madrid seleccionadas en función del nivel de enseñanza, tipología de centro y nivel de renta del distrito. Se comprueba que el nivel educativo de los hijos es el factor más influyente en la adquisición de habilidades críticas. No obstante, cuanto menos restrictivo es el estilo de control parental de Internet, más positivamente influye en la adquisición de habilidades independientemente de la edad. Los resultados cuestionan el papel de las restricciones en el uso del medio interactivo para la formación de ciudadanos críticos.

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Publicado

2017-10-01