Jóvenes universitarios en Lima: Política, medios y participación

Autores/as

  • Ana-María Cano-Correa Profesora Auxiliar de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima
  • María-Teresa Quiroz-Velasco Profesora Principal y Directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima
  • Rosario Nájar-Ortega Profesora Auxiliar de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima

DOI:

https://doi.org/10.3916/C53-2017-07

Palabras clave:

Universidad, jóvenes, estudiantes, política, medios de comunicación, redes sociales, participación, información

Resumen

En el Perú, los jóvenes universitarios son protagonistas de movilizaciones de protesta social aun cuando es escasa su pertenencia a organizaciones políticas. Esta investigación tiene como objetivos analizar la per-cepción que tienen los jóvenes universitarios limeños sobre la política y sus instituciones e indagar acerca de su interés por los sucesos relevantes de su entorno y la importancia que adquieren los medios de co-municación y las redes digitales para su información. El trabajo también se propuso examinar el rol que los universitarios le asignan a la universidad como espacio de formación y reflexión. El estudio se realiza en Lima, Perú, con jóvenes de 17 a 25 años, de universidades públicas y privadas. Las opiniones se recogen en seis grupos focales y una encuesta aplicada a más de 400 estudiantes. El análisis concluye que los universitarios desconfían profundamente de los partidos políticos y las organizaciones políticas formales; asimismo, se evidencia que gozan de amplio acceso a fuentes de información y están dispuestos a contri-buir a la solución de los problemas que aquejan a su país. El estudio desvela diferencias marcadas entre estudiantes de universidades públicas y privadas en su disposición para participar en actividades políticas, dentro y fuera del ámbito universitario. La investigación propone que la universidad ofrezca a los jóvenes oportunidades para el debate de los asuntos públicos de interés nacional y global en su formación integral.

Descargas

Publicado

2017-10-01