La competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria

Autores/as

  • Ana Pérez-Escoda Profesora del Departamento de Didáctica en la Especialidad TI de la Universidad Internacional de la Rioja
  • Ana Castro-Zubizarreta Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en Santander
  • Manuel Fandos-Igado Profesor Contratado Doctor del Departamento de Didáctica de la Universidad Internacional de La Rioja en Logroño

DOI:

https://doi.org/10.3916/C49-2016-07

Palabras clave:

Competencia digital, alfabetización digital, currículum, alumnos, Generación Z, educación, Internet, Educación Primaria

Resumen

La convergencia mediática y el uso masivo de dispositivos conectados a Internet, rasgos distintivos de la sociedad actual, provocan cambios en el modo en el que las nuevas generaciones aprenden y acceden al conocimiento. Además, emergen nuevas competencias, las digitales, que la Generación Z necesita para afrontar los retos de una sociedad digitalizada. El estudio presentado, de corte cuantitativo, con una muestra de 678 alumnos de Educación Primaria, pretende aportar evidencias empíricas sobre el nivel de competencia digital del alumnado perteneciente a dicha generación. Los resultados revelan que no adquieren habilidades digitales de forma inherente sino que precisan de educación al respecto, atisbándose el peligro de una brecha digital, no por uso o acceso a ellas, sino por falta de competencia. La ausencia de diferencia significativa en el nivel general de competencia digital entre el alumnado de diferentes cursos de la etapa de Educación Primaria refleja que, en cierta medida, ese nivel se adquiere más por convivencia con las TIC en contextos informales que por un adecuado desarrollo en el contexto escolar que potencie gradual y progresivamente su adquisición. De los resultados se desprende, por tanto, la necesidad de abordar la competencia digital en la escuela, incidiendo en el desarrollo de las áreas que la componen y potenciándola para superar el nivel de uso en la vida cotidiana y acercarla al nivel académico que facilitará su inclusión al mundo laboral.

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Publicado

2016-10-01