La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación

Autores/as

  • Laura López Romero Profesora Contratado Doctor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga
  • María de la Cinta Aguaded Gómez Orientadora Escolar y Profesora Asociada de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.3916/C44-2015-20

Palabras clave:

Educación mediática, competencia mediática, actitud crítica, emoción, estética, lenguajes

Resumen

El presente trabajo forma parte de un proyecto I+D integrado por trece universidades españolas en el que se estudian las necesidades y carencias en materia de educación mediática en el ámbito de la enseñanza superior, tanto en las áreas de Comunicación (Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad) como de Educación (Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía y Educación Social). Esta investigación centra su objeto de estudio en el análisis de los manuales universitarios más utilizados en Educación y Comunicación, en asignaturas directamente relacionadas con la educación mediática. Este informe se ha desarrollado en base a seis dimensiones competenciales mediáticas: lenguajes, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores y estética. De cada uno de estos parámetros se ha tenido en cuenta el ámbito del análisis y de la expresión, partiendo de las pautas señaladas por Ferrés y Piscitelli en su conocida propuesta articulada de indicadores para definir la nueva competencia mediática, que se ha estructurado en torno a dos ámbitos de trabajo: el de la producción de mensajes propios y el de la interacción con otros ajenos. Los resultados han sido obtenidos mediante la aplicación de una metodología cuantitativa, a través de un análisis de contenido por campos semánticos. Las principales conclusiones extraídas apuntan hacia una mayor presencia de la dimensión Ideología y Valores, y una casi inexistente representación de la dimensión Estética.

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Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Investigaciones