Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación

Autores/as

  • Jaume Sureda Negre Catedrático de Universidad de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares
  • Ruben Comas Forgas Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares
  • Miquel Francesc Oliver Trobat Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.3916/C44-2015-11

Palabras clave:

Ética, educación secundaria, bachillerato, integridad académica, plagio académico, competencias informacionales, evaluación, cultura escolar

Resumen

En este trabajo se analiza el fenómeno del plagio académico entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se trata de un tema poco estudiado en los niveles preuniversitarios y muy escasamente tratado en el contexto hispanohablante. Se investiga la prevalencia de este fenómeno así como su relación con el género y la procrastinación. Los datos fueron obtenidos mediante la administración de un cuestionario a una muestra representativa (n=2.794). Los resultados del estudio muestran que las prácticas constitutivas de plagio están ampliamente extendidas en las aulas de los ciclos educativos medios. Además, se demuestra que los varones presentan niveles de perpetración significativamente superiores a los de las mujeres y que el alumnado que tiende a dejar los trabajos hasta el último momento tiene mayor propensión a cometer plagio. Los frutos de esta investigación sugieren la necesidad de tomar en seria consideración la magnitud y severidad del problema detectado. Los centros de educación secundaria deben proyectar y acometer de manera perentoria medidas en aras de reducir y prevenir la comisión de este tipo de fraudes académicos. Los resultados también hacen recomendable que los docentes hagan un seguimiento y un control efectivo del proceso de elaboración de los trabajos académicos. La mejora de las competencias informacionales del alumnado es señalada como una de las estrategias necesarias para encarar eficazmente el problema.

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Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Investigaciones