Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano

Autores/as

  • Erika Elvira Hernández Carranza Profesora del Subsistema DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial) en Michoacán
  • Sandra Irene Romero Corella Profesora de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey en el Campus Hermosillo
  • María Soledad Ramírez Montoya Profesora Titular de la Escuela de Graduados en Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.3916/C44-2015-09

Palabras clave:

Competencia digital, competencia didáctica, ambientes virtuales, conectivismo, movimiento educativo abierto, REA, MOOC, metodología mixta

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la evaluación de competencias digitales didácticas en el entorno de un proyecto financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) de México, donde se llevó a cabo un curso masivo abierto (Massive Open Online Course: MOOC, por sus siglas en inglés), dirigido a desarrollar competencias en profesores de educación a distancia o presencial para integrar recursos educativos abiertos (REA). El curso se impartió a través de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (Clarise). Se partió de la interrogante ¿cómo se desarrollan las competencias didácticas en ambientes de aprendizaje a distancia que utilizan REA?, con el fin de identificar y evaluar cómo se usan los REA y cómo se está formando a través de las etapas del movimiento educativo abierto. La metodología empleada fue mixta, con instrumentos de cuestionarios electrónicos para los participantes, rejillas de observación en foros de discusión y registros anecdóticos. Los resultados muestran que los participantes en un MOOC, logran desarrollar competencias digitales didácticas, lográndose identificar claramente cómo se usan los REA y cómo se está dando el proceso de formación en el movimiento educativo abierto; sin embargo, también se denotan limitaciones para el desarrollo de estas competencias, tales como la culturización en el movimiento educativo abierto, el diseño de modelos de aprendizaje a distancia que promuevan las competencias y el reconocimiento del aprendizaje informal.

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Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Dossier