Un repositorio digital de contenido fílmico como recurso didáctico

Autores/as

  • Miguel Ángel Tobías Martínez Becario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Maestría en Ciencia, Gestión y Tecnología de la Información de la Universidad Federal de Paraná (UFPR)
  • María do Carmo Duarte Freitas Catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad Federal de Paraná (UFPR)
  • Avanilde Kemczinski Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Estatal de Santa Catarina (UDESC)

DOI:

https://doi.org/10.3916/C44-2015-07

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, películas animadas, objetos de aprendizaje, educación a distancia, aprendizaje on-line, MOOC, contenido informacional, intercambio de contenido

Resumen

El uso de vídeos como recurso didáctico estimula la construcción de nuevo conocimiento. A pesar de la existencia de este recurso en diversos géneros y medios, no se valora la experiencia de los profesionales que lo aprovechan en clase y además no se cuenta con espacios online que orienten y apoyen el uso apropiado de esta práctica. En el ámbito del aprendizaje online, surge la propuesta de un repositorio de vídeos de corta duración, con el objetivo de orientar acerca de su uso como recurso didáctico, a fin de incentivar un intercambio de ideas y experiencias (fomentar y crear conocimiento), en el proceso enseñanza-aprendizaje, sirviendo esto como recurso para profesionales en la construcción de los MOOC (Massive Open Online Courses). Metodológicamente se propone una arquitectura en tres etapas: identificación/reconocimiento, diseminación y colaboración, para el uso de vídeos como recurso didáctico, sustentándose en una extensa investigación exploratoria, basándose en las tecnologías educativas existentes y tendencias tecnológicas para la educación superior. El resultado es la creación de un repositorio de Recuperación de Contenido de Información en Vídeos (RECIF), un espacio virtual de intercambio de experiencias por medio de vídeos. Se concluye que por medio de metodologías que faciliten el desarrollo de procesos y productos innovadores, se pueden crear espacios de clases motivadoras, virtuales o presenciales, que completen un aprendizaje interactivo y colaborativo, estimulando la creatividad y el dinamismo.

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Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Dossier