Usabilidad y satisfacción en herramientas de anotaciones multimedia para MOOC

Autores/as

  • Juan José Monedero Moya Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga
  • Daniel Cebrián Robles Ingeniero Industrial de la Universidad de Málaga (España) y (Talentia) Research Fellow Harvard University
  • Philip Desenne HarvardX Instructional Technology Consultant for Annotation, Harvard University en HarvardX Instructional Technology Consultant for Annotation at Harvard University en Boston

DOI:

https://doi.org/10.3916/C44-2015-06

Palabras clave:

Usabilidad, satisfacción, diseño de herramientas, evaluación de software, anotaciones multimedia, software educativo, MOOC, enseñanza universitaria

Resumen

El auge del vídeo digital a nivel mundial puede ser una de las causas del crecimiento exponencial de los MOOC. Las evaluaciones de los MOOC recomiendan una mayor interacción multimedia y colaborativa. Siendo los vídeos unos de los elementos destacados en estos cursos, será interesante trabajar en innovaciones que permitan una mayor capacidad a los usuarios para interactuar con anotaciones multimedia y colaborativas dentro de los vídeos. El presente artículo es parte del proyecto de colaboración, cuyo objetivo principal fue «El diseño y creación de herramientas de anotaciones multimedia para mejorar la interactividad de los usuarios con los contenidos». En este artículo mostraremos la evaluación de dos herramientas como fueron Collaborative Annotation Tool (CaTool) y Open Video Annotation (OVA) esta última desarrollada por el proyecto e integrada en el MOOC de edX. El proyecto abarcó dos cursos académicos (2012-14) y se aplicó un instrumento de evaluación en diferentes grupos de la Facultad de Educación a un total de 180 estudiantes. Se compararon los datos obtenidos entre ambas herramientas con contrastes de media, resultando diferencias significativas a favor de la segunda herramienta. Al concluir el proyecto se dispone de una herramienta de anotaciones de vídeo con diseño validado por los usuarios; además de un instrumento sencillo y rápido de aplicar para evaluar cualquier software y MOOC. Se realizó también una revisión amplia sobre herramientas de anotaciones de vídeos.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Dossier