El apoyo social percibido como factor de la inclusión digital de las mujeres de entorno rural en las redes sociales virtuales

Autores/as

  • María Ángelez Rebollo Catalán Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla (España) y directora del Grupo de Investigación «Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos» (HUM-833)
  • Alba Vico Bosch Investigadora del Grupo «Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos» (HUM-833) de la Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3916/C43-2014-17

Palabras clave:

Redes sociales, mujer rural, inclusión digital, estudios de las mujeres, capital social, brecha digital, alfabetización digital, aprendizaje permanente

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la inclusión digital de las mujeres rurales en las redes sociales. Su objetivo fundamental es conocer el apoyo social percibido por las mujeres dentro de las redes sociales online y su relación con la inclusión digital, considerando también si existen diferencias en el grado de apoyo en función de la edad y la situación familiar y laboral. Para ello, aplicamos sendas escalas de medida del apoyo social percibido y la inclusión digital a 478 mujeres de entornos rurales de Andalucía con edades comprendidas entre 18 y 65 años. Los resultados muestran un grado de apoyo medio, encontrando diferencias significativas en el apoyo social percibido por las mujeres en función de su edad y situación familiar y laboral. Son las mujeres jóvenes, solteras, estudiantes, sin hijos que usan Tuenti y Facebook las que más apoyo social perciben en las redes sociales. Asimismo, se observa una fuerte relación entre el apoyo social percibido y la inclusión digital de las mujeres en las redes sociales, mostrando coincidencias con otras investigaciones realizadas en otros contextos y grupos sociales. La discusión de resultados presenta algunas implicaciones para la formación de una ciudadanía activa y participativa de las mujeres en las redes sociales.

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Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Investigaciones