El consumo de noticias de los adolescentes chilenos: intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa

Autores/as

  • Ana Rayén Condeza Dall’Orso Profesora Asistente de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ingrid Bachmann Cáceres Profesora Asistente de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Constanza Mujica Holley Profesora Asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.3916/C43-2014-05

Palabras clave:

Adolescencia, análisis cuantitativo, consumo de medios, contexto digital, educación secundaria, función social, información

Resumen

En un contexto de proliferación de medios y creciente acceso a diversos contenidos mediáticos, se vuelve necesario examinar las motivaciones de las audiencias jóvenes para consumir información. El estudio de este grupo etario es relevante, dado que la adolescencia es un período fundamental en la socialización cívica de las personas. Esta investigación explora cómo chilenos de 13 a 17 años consumen noticias, en un contexto mediático de múltiples soportes, convergencia y cultura móvil. Pocos estudios se centran en los hábitos informativos de este grupo específico. A partir de un cuestionario cuantitativo autoaplicado en 2013 a 2.273 adolescentes en establecimientos educativos de cuatro regiones del país, se analizan sus hábitos de consumo, interés en las noticias, percepción sobre la importancia de los temas de la agenda y motivaciones informativas. Los resultados muestran que los jóvenes encuestados se informan principalmente a través de redes sociales como Facebook, en detrimento de los medios convencionales. El tema que menos les interesa es la política tradicional, que, a su juicio, es el que más aparece en las noticias. Sus motivaciones en el consumo informativo se relacionan con el deseo de defender sus puntos de vista y de transmitir información a otros. Además, estiman que su representación en la agenda informativa es inadecuada y negativa. Estos resultados sugieren una deuda pendiente de la industria informativa con los jóvenes.

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Publicado

2014-07-01