Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa

Autores/as

  • Mª Carmen García Galera profesora del Departamento Comunicación II de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)
  • Mercedes del Hoyo Hurtado Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos
  • Cristóbal Fernández Muñoz Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3916/C43-2014-03

Palabras clave:

Redes sociales, juventud, participación, Internet, solidaridad, ciberactivismo, comunicación digital, interactividad

Resumen

Este trabajo analiza el papel que las redes sociales juegan en la movilización ciudadana, social y solidaria de los jóvenes españoles. El objetivo es observar si son responsables de que los jóvenes activos online demuestren también su compromiso en la vida fuera de la Red, y si su predisposición existente o no hacia la participación, se intensifica a través de estas redes sociales y en su respuesta offline. Para ello se desarrolló una investigación online a través de cuestionario –con preguntas en Escala de Likert y de elección múltiple– en colaboración con la red social Tuenti en la que participaron más de 1.300 jóvenes. Los resultados ponen de manifiesto porcentajes significativos de participación solidaria exclusivamente online, si bien se observa que más del 80% de los jóvenes, de una u otra forma, participan en las acciones a las que se les convoca a través de redes sociales. El estudio examina también las formas de participación en acciones solidarias y la influencia de factores como la proximidad geográfica, social o emocional sobre la participación online y offline. Las redes sociales han cambiado el significado de la participación, están incentivando el compromiso y consiguiendo que jóvenes que no se movilizaban fuera de ellas, pasen a la acción. Por ello propone entre sus conclusiones, la necesidad de superar la dicotomía que opone online y offline en el ámbito de la participación social.

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Publicado

2014-07-01