Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora

Autores/as

  • Rosa García Ruiz Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en Santander
  • Antonia Ramírez García Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba
  • María del Mar Rodríguez Rosell Profesora Contratada Doctora de la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.3916/C43-2014-01

Palabras clave:

Prosumidores mediáticos, alfabetización mediática, medios de comunicación, competencia digital, competencia mediática, currículum escolar, audiencias, estudiantes

Resumen

El acceso a las tecnologías y a Internet está teniendo consecuencias positivas en todos los niveles, personales, familiares, profesionales y sociales. Sin embargo, la influencia de los medios de comunicación no se ha acompasado con el fomento de la alfabetización mediática. El desarrollo de la competencia mediática en la ciudadanía, y especialmente en los jóvenes y niños para que puedan ejercer de forma crítica y activa su papel ante los medios, se revela como clave en esta sociedad de «prosumidores mediáticos». En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto de investigación de ámbito estatal con el objetivo de identificar los niveles de competencia mediática de niños y adolescentes, encuestando a una muestra de 2.143 estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, mediante un cuestionario ad hoc online. Puede observarse que una importante parte de la muestra es competente ante los medios, en un nivel aceptable, sin embargo, y a pesar de que pertenecen a la generación de los denominados «nativos digitales», no poseen las habilidades necesarias para ejercer como «prosumidores mediáticos». Concluimos el trabajo destacando la necesidad de complementar la competencia digital establecida en el currículum escolar con la competencia mediática, como elemento clave para desarrollar una «cultura prosumidora», convergencia de imperiosa necesidad para mejorar la formación de las jóvenes audiencias como ciudadanos responsables capaces de consumir y producir mensajes mediáticos de manera libre, responsable, crítica y creativa.

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Publicado

2014-07-01