Razones por las que los alumnos universitarios no utilizan las redes sociales

Autores/as

  • Zeynep Turan Doctorando en la Facultad de Informática Educativa y Tecnología Instructiva de la Universidad de Ataturk
  • Hasan Tinmaz Profesor Asistente en la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Gelisim en Estambul
  • Yuksel Goktas Profesor Asociado en la Facultad de Informática Educativa y Tecnología Instructiva de la Universidad Ataturk en Erzurum

DOI:

https://doi.org/10.3916/C41-2013-13

Palabras clave:

Sitios web, redes sociales, Facebook, universitarios, dilemas, medios sociales, servicios sociales

Resumen

Aunque las redes sociales (los SRS, especialmente Facebook) se han popularizado entre la juventud, hay algunos alumnos universitarios que no desean participar en ellas. Esta investigación explora las razones subyacentes por las cuales los alumnos universitarios no utilizan las redes sociales. El grupo experimental (n=20) estuvo formado por alumnos de licenciatura de entre 18 y 25 años, seleccionados mediante muestreo intencional. Se recogieron los datos en dos grandes universidades estatales de Turquía. Facebook fue seleccionado para contextualizar esta investigación, por ser una de las redes sociales más populares. Los métodos de investigación cualitativa se emplearon en la recogida y análisis de los datos. Entre las razones principales por las que no utilizan las redes sociales se encuentran su percepción como una pérdida de tiempo, o una herramienta innecesaria; las posibilidades de poder conllevar una adicción; violar las normas de privacidad, compartir información excesiva; e invocar la preocupación parental. Adicionalmente, los resultados indicaron que la mayoría de los alumnos no confió en sus amistades virtuales y que no les gustaba compartir fotografías ni opiniones políticas en línea. El haber identificado las actitudes hacia los SRS de los alumnos nousuarios nos ayudará a entender mejor las percepciones y experiencias individuales relacionadas con estos servicios sociales.

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Publicado

2013-06-01