El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus

Autores/as

  • Emilio Delgado López-Cózar Catedrático de Universidad del Departamento de Documentación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada
  • Rafael Repiso Caballero Profesor Contratado del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Superior de Comunicación (ESCO-ESNA) de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3916/C41-2013-04

Palabras clave:

Comunicación, Google Scholar, Scopus, Web of Science, citas, indicadores bibliométricos, índice h, ranking

Resumen

La aparición de Google Scholar Metrics en abril de 2012 como nuevo sistema de evaluación bibliométrica de revistas científicas a partir del recuento de las citas bibliográficas que éstas han recibido en Google Scholar rompe el duopolio ejercido hasta el momento por las bases de datos Web of Science y Scopus. El objetivo de este trabajo es comparar la cobertura que poseen estas tres bases de datos y la similitud que puedan presentar los rankings elaborados a partir de ellas. Se ha elegido como muestra las revistas de comunicación indizadas en las tres bases de datos. Las búsquedas bibliográficas se efectuaron entre el 17 y el 20 de noviembre de 2012. Se calcula el índice h de las 277 revistas identificadas y se averigua la correlación existente entre los rankings generados. Google Scholar Metrics duplica la cobertura, reduce el sesgo anglosajón que poseen Web of Science y Scopus. Google Scholar Metrics proporciona índices h más elevados (un promedio de un 47% superior a Scopus y un 40% a Web of Science) con lo que permite discriminar mejor las posiciones de las revistas en el ranking. En conclusión, Google Scholar Metrics es una herramienta capaz de identificar las principales revistas de comunicación ofreciendo resultados tan solventes, fiables y válidos como los generados por Web of Science y Scopus.

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Publicado

2013-06-01