Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad

Autores/as

  • David Fernández Quijada Profesor Ayudante Doctor del Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Pere Masip Masip Profesor Titular de la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull en Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3916/C41-2013-01

Palabras clave:

Análisis cuantitativo, comunicación científica, contexto universitario, investigación, revistas

Resumen

Este artículo analiza la evolución de la investigación española en comunicación publicada en forma de artículos científicos entre 1980 y 2010. Cuantifica este volumen de producción con dos muestras de revistas, una del ámbito nacional que aporta datos originales e inéditos hasta ahora y otra internacional a partir de Web of Science. En total, se analizan más de 6.000 artículos, estudiando las pautas de colaboración en la autoría y las de internacionalidad. Para las primeras, mediante el peso de la autoría múltiple y la evolución de los índices de coautoría. Para las segundas, mediante el peso de los autores españoles en las revistas internacionales, el volumen de colaboraciones internacionales y el idioma empleado en las revistas españolas. Los datos obtenidos muestran un proceso de crecimiento y madurez de la comunicación como disciplina científica que al final del período analizado se debate entre las tendencias crecientes a la colaboración y la internacionalización y los patrones más tradicionales de comunicación científica. A lo largo del período, el crecimiento de las facultades de comunicación y del número de revistas ha retroalimentado el propio incremento en el número de artículos. No obstante, otros elementos como la evaluación científica también han impulsado la internacionalización de los autores. Así, el artículo ofrece una primera imagen de la evolución de la disciplina en España.

Descargas

Publicado

2013-06-01