Participación y visibilidad web de los repositorios digitales universitarios en el contexto europeo

Autores/as

  • Aurora Calderón Martínez Profesora Titular del Departamento de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante
  • Enar Ruiz Conde Profesora Titular del Departamento de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-10

Palabras clave:

Repositorio, comunicación científica, acceso abierto, universidades, producción científica, recursos, aprendizaje, participación, penetración

Resumen

El presente estudio se centra en los repositorios institucionales universitarios como instrumentos que posibilitan el acceso en abierto a la producción científica y académica. Se analizan los Top50 repositorios universitarios europeos diferenciando, en primer lugar, aquellos repositorios vinculados a universidades españolas frente a los pertenecientes a universidades del resto de Europa y, en segundo lugar, los repositorios que incluyen en sus contenidos exclusivamente resultados de investigación frente a aquéllos que también albergan recursos docentes. En concreto, este trabajo complementa estudios previos sobre la consolidación de los repositorios, profundizando en el análisis del entorno competitivo a partir de sus cuotas relativas de participación y de visibilidad web. El análisis efectuado, a través del diseño de mapas competitivos y la aplicación del método de la ventaja relativa, permite identificar los repositorios universitarios europeos líderes en sus segmentos respecto a sus niveles de participación y visibilidad web en el mercado. A nivel general, sin establecer diferencias por segmentos, los resultados muestran que el liderazgo a nivel europeo, en términos de participación, lo ostenta el University College of London (Reino Unido), mientras que el repositorio de la Universidad de Umea (Suecia) es líder en visibilidad.

Descargas

Publicado

2013-03-01