Las televisiones y la investigación en infancia y televisión

Autores/as

  • Miguel Ángel Ortiz Sobrino Director de Inforadio y Profesor Contratado Doctor del Departamento Periodismo IV de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense
  • José Antonio Ruiz San Román Profesor Titular del Departamento Sociología VI de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense
  • Elba Díaz Cerveró Profesora del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-04

Palabras clave:

Infancia, menores, televisión, investigación, contenidos televisivos, programas, Internet, alfabetización audiovisual

Resumen

Este artículo describe las principales aportaciones de las televisiones españolas al estudio y reformulación de la relación entre televisión e infancia. La necesidad de recabar y organizar a lo largo del tiempo esas contribuciones justifica este trabajo. Los contenidos infantiles de calidad, el consumo infantil de televisión, y el papel de las cadenas televisivas para trasladar a la ciudadanía una imagen positiva de la infancia, han sido los ejes vertebradores sobre los que se ha fundamentado este texto. Los datos aportados son el resultado de un estudio llevado a cabo desde el Ob­servatorio Comunicación y Sociedad. Metodológicamente, la consulta de bibliografía científica sobre la televisión y la infancia ha permitido contextualizar este estudio. Posteriormente, la utilización de una microencuesta a los responsables de contenidos infantiles de las principales cadenas televisivas españolas, y el análisis de las diferentes experiencias y documentos de trabajo elaborados por las televisiones, han permitido construir un escenario con las principales aportaciones de las emisoras a un nuevo paradigma que mejore la relación de los menores con la televisión. Las conclusiones más destacadas extraídas del análisis y de las consultas con los expertos apuntan a que, salvo en el caso de la televisión pública estatal y de algunas televisiones autonómicas, la investigación y reformulación del binomio infancia/televisión no es un objetivo prioritario para las cadenas. De hecho, solo TVE tiene producción científica relevante en la materia.

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Publicado

2013-03-01