Uso de tecnologías en el entorno familiar en niños de cuatro años de Eslovenia

Autores/as

  • Jurka Lepicnik Vodopivec Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Primorska
  • Pija Samec Profesor de Pedagogía y traductor de Inglés

DOI:

https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-02

Palabras clave:

Tecnologías de la comunicación, preescolar, hogar, competencias, TIC, alfabetización, competencia digital, desarrollo temprano

Resumen

Hoy en día, no podemos ignorar el hecho de que los niños pequeños están demasiado expuestos a las tecnologías. Solo una acción rápida y una actitud positiva por parte de los adultos puede prevenir consecuencias potencialmente negativas, y preparar a los chicos para una vida donde el uso de tecnologías de la comunicación (TIC) es necesario para el éxito social del individuo. Creemos que resulta importante estudiar la relación de la infancia con las TIC en casa, porque estamos seguros de que las TIC ejercen un gran impacto sobre el desarrollo temprano de los niños. Este artículo representa el acceso infantil a las tecnologías de la información y comunicación, su uso en casa, la influencia del uso por parte de los niños de las TIC en su desarrollo de competencias y la relación del niño con las TIC en el hogar. Los datos se recopilaron con la ayuda de 130 padres que rellenaron un cuestionario y nos proporcionaron sus opiniones sobre sus hijos de cuatro años y su uso de las TIC en el hogar. Los resultados fueron analizados con un programa por ordenador SPSS. Nos dimos cuenta de que los niños de cuatro años regularmente encuentran TIC en su entorno familiar. Además, estuvimos también interesados por si había diferencias según el sexo de los chicos y el nivel educativo de los padres. Además, presentamos las opiniones de los padres como propuestas para un posterior estudio de este tema.

Descargas

Publicado

2013-03-01