La e-investigación de la Comunicación: actitudes, herramientas y prácticas en investigadores iberoamericanos

Autores/as

  • Carlos Arcila Calderón Profesor/Investigador y Director del Grupo de Investigación PBX en Comunicación y Cultura de la Universidad del Norte
  • José Luis Piñuel Raigada Catedrático y Director del Grupo de Investigación «Mediación Dialéctica de la Comunicación Social» de la Universidad Complutense de Madrid
  • Mabel Calderín Cruz Investigadora del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas

DOI:

https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-01

Palabras clave:

e-investigación, e-Ciencia, ciencia 2.0, comunicación, investigación, colaboración científica, TIC

Resumen

La e-investigación está cambiando las prácticas y dinámicas de la investigación social, gracias a la incorporación de herramientas digitales avanzadas para el procesamiento de datos y el incremento de la colaboración científica. Estudios anteriores muestran una actitud positiva de los científicos hacia la e-investigación y la rápida incorporación de herramientas digitales para el trabajo académico, a pesar de las resistencias culturales al cambio. Este artículo examina el estado actual (actitudes, herramientas y prácticas) de la e-investigación en el campo de los estudios en comunicación en Iberoamérica. Un total de 316 investigadores de la región respondieron una encuesta en línea durante los últimos dos meses de 2011. Los resultados confirman una actitud positiva hacia la e-investigación y un uso frecuente de las e-herramientas. Sin embargo, la mayor parte de ellos aseguran usar e-herramientas básicas (como correo-e, videoconferencia comercial, software de oficina o redes sociales), en vez de usar tecnologías avanzadas para procesar gran cantidad de datos (como Grids, programas de simulación o Internet2) o de incorporarse a comunidades virtuales de investigación. Algunos investigadores afirmaron tener un uso «intensivo» (31%) o «frecuente» (53%) de las e-herramientas, pero solo el 22% aseguraron que la capacidad de su computador personal era insuficiente para manejar y procesar los datos. El artículo concluye evidenciando una brecha importante entre la e-investigación en comunicación y en otras disciplinas, y establece recomendaciones para su implementación en la región.

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Publicado

2013-03-01