Desarrollando la comunidad: jóvenes, redes sociales y escuelas

Autores/as

  • Amy Stornaiuolo Licenciada por la Facultad de Educación, Universidad de Pensilvania
  • Jennifer DiZio Licenciada por la Facultad de Educación, Universidad de California, en Berkeley
  • Emily Hellmich Licenciada por la Facultad de Educación, Universidad de California, en Berkeley

DOI:

https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-08

Palabras clave:

Redes sociales, jóvenes, comunidad, medios digitales, nuevas alfabetizaciones, hospitalidad

Resumen

Inspiradas por las nociones de comunidad del filósofo Jean-Luc Nancy, nuestro estudio examina el concepto de comunidad y su desarrollo en entornos virtuales a través de un análisis cualitativo de la participación de alumnos de educación secundaria obligatoria (de 11 a 14 años de edad) en una red social privada. Nuestros datos indican que los alumnos, a pesar de no conocerse previamente, estaban dispuestos a conocerse y relacionarse, y a utilizar recursos de una red social privada para desarrollar la confianza necesaria para mantener sus amistades virtuales. Para lograrlo, los estudiantes usaron dos métodos de interrelación que llamamos «trabajo público» y «trabajo de proximidad». Al negociar sus posiciones relativas a los otros estudiantes (trabajo de proximidad) y a través de espacios públicos y privados (trabajo público), los jóvenes utilizaron diversos instrumentos semióticos para entablar amistad y para enfrentarse a los numerosos retos de la comunicación con desconocidos a través de medios digitales. Este estudio indica que las redes sociales educativas pueden ser diseñadas con fines comunicativos y para actividades que ponen de relieve los intercambios recíprocos que son éticamente y socialmente conscientes. Por último, los resultados sugieren que, aunque históricamente han demostrado una resistencia a la innovación tecnológica, las escuelas y otras instituciones educativas tienen un papel importante que desempeñar en este proceso.

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Publicado

2013-03-01