Jóvenes interactivos y culturas cívicas: sentido educativo, mediático y político del 15M

Autores/as

  • Elisa Hernández Merayo Becaria FPU del Departamento de Didáctica y O.E. de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada
  • Mª Carmen Robles Vílchez Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica y O.E. de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla de la Universidad de Granada
  • Juan Bautista Martínez Rodríguez Catedrático de Universidad del Departamento de Didáctica y O.E. de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-06

Palabras clave:

Redes sociales, jóvenes interactivos, ciudadanía, cultura mediática, participación, cultura juvenil, identidad

Resumen

Esta aportación se justifica en la necesidad de analizar el contenido participativo que los jóvenes interactivos transmiten en el uso de TIC y de las redes sociales durante el origen del movimiento social del 15M. Los objetivos se han dirigido a comprobar cómo los jóvenes sienten, viven y experimentan la ciudadanía democrática a través de los soportes digitales y mediáticos, participando en el lugar público de la plaza donde se está formando una más informada ciudadanía digital entre la convergencia tecnológica, la hipertextualidad y la no linealidad. Se ha tratado de identificar tanto el contenido educativo de sus interacciones e implicaciones como el uso de los soportes digitales mediáticos en su organización colectiva. La metodología utilizada es el estudio de caso en profundidad, realizado durante los días de la acampada en la plaza pública, recogiendo observaciones, entrevistas, información de las redes sociales (Twitter, Facebook, n-1 y Tuenti), noticias de los medios de comunicación así como de los medios generados en la acampada, y todas las fotografías y cartelería del evento. Desde esta perspectiva tecnoeducativa se analiza cómo estos jóvenes ensanchan sus relaciones comunicativas y se conectan en red construyendo nuevos significados de lo educativo, lo social y lo político. El análisis de sus discursos nos descubre una reapropiación de los jóvenes de las TIC participando en la comunicación pública y aportando nuevas perspectivas para la educación ciudadana.

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Publicado

2013-03-01