La «i-Generación» y su interacción en las redes sociales. Análisis de Coca-Cola en Tuenti

Autores/as

  • Carmen Marta Lazo Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza
  • Estrella Martínez Rodrigo Profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Granada
  • Lourdes Sánchez Martín Investigadora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-04

Palabras clave:

Internet, redes sociales, interacción, target, jóvenes, publicidad

Resumen

Los adolescentes y jóvenes utilizan cada vez más las redes sociales como medio para interactuar y participar en la construcción de un discurso múltiple. Las empresas aprovechan las opciones de relación directa con los seguidores en las redes y utilizan estas estructuras virtuales para acercarse a su «target». El objeto de este artículo es estudiar, mediante una metodología empírica y observacional, cómo construye «Coca-Cola» su imagen de marca en «Tuenti», la red más seguida por este sector del público. Entre otros aspectos, observaremos de qué modo interviene la marca y cómo los seguidores; cuáles son los temas que se introducen en las entradas y a través de qué tipo de formatos. Como conclusión, advertimos que el interés de la marca de dejar libertad de expresión a los seguidores es solo una estrategia, en realidad las entradas de «Coca-Cola» son muy escasas pero todas ellas tienen un elevado efecto «gancho», pues con un lenguaje que interpela al usuario para que se active y retome su discurso de manera dirigida. Además, no existe ningún tipo de mecanismo diferenciador entre la información, el entretenimiento y la publicidad, lo que, unido a la exposición continuada a impactos publicitarios a través de diferentes formatos, nos lleva a proponer la necesidad de una educación mediática para fomentar el uso responsable y crítico de las redes sociales por parte de los jóvenes.

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Publicado

2013-03-01