Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales

Autores/as

  • César Bernal Bravo Profesor Titular del Centro de Investigación de Comunicación y Sociedad (CySOC) de la Universidad de Almería
  • Félix Angulo Rasco Catedrático de Universidad y Director del Grupo de Investigación LACE de la Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-02

Palabras clave:

Redes sociales, juventud, función social de los medios, estilos de vida, uso de Internet, ciberacoso, relaciones sociales, investigación

Resumen

Diversos estudios sobre jóvenes y redes sociales han demostrado, en general, el alto consumo de estos servicios de Internet, generalizándose su uso en casi todo tipo de ubicaciones y valorando su importancia en la construcción de las relaciones sociales entre la juventud. En este artículo se presenta parte de los análisis y resultados del cuestionario de la investigación sobre los «Escenarios, tecnologías digitales y juventud en Andalucía», administrada a una población de 1.487 jóvenes entre los 13 y 19. La discusión sobre jóvenes andaluces y redes sociales gira en torno a la es­tructura y configuración de sus perfiles, a las finalidades de uso, y a la privacidad y seguridad en las mismas. Los re­sultados destacados muestran una población con acceso a las redes sociales sin casi restricciones y con poco seguimiento adulto, y además las edades de acceso son menores de las legalmente definidas por los propios servicios de Internet. Las motivaciones de los jóvenes andaluces para el uso de las redes sociales se pueden agrupar en tres áreas; las dos primeras están presentes en otras investigaciones: motivación social y la psicológico-afectiva; y menos la tercera: la necesidad ligada a la vida cotidiana. Este trabajo aporta en sus conclusiones nuevos aspectos para explicar la naturaleza y los significados de las prácticas de los jóvenes andaluces con las redes sociales.

Descargas

Publicado

2013-03-01