Valor de los registros audiovisuales en educación intercultural

Autores/as

  • Antonio Bautista García-Vera Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid
  • Laura Rayón Rumayor Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid
  • Ana María de las Heras Cuenca Becaria FPI del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-07

Palabras clave:

Educación intercultural, antropología audiovisual, estudio de casos, narrativa audiovisual, aprendizaje colaborativo, registros audiovisuales

Resumen

Este artículo analiza las posibilidades de los registros audiovisuales como datos en la investigación sobre relaciones interculturales, o aquellas que van dirigidas al conocimiento del otro. Pretende contribuir a la teorización sobre el valor de las narraciones fotográficas y videográficas en la representación y análisis de realidades de la enseñanza que son difíciles de captar y cuantificar. Concretamente, estudiamos si el registro audiovisual es una buena herramienta para recoger y analizar información situada sobre las intenciones e interpretaciones contenidas en las relaciones humanas. Después de presentar algunos dilemas epistemológicos y metodológicos, como la denominada crisis de la representación en ciencias sociales o el conflicto «etic-emic», y de plantear algunas soluciones dadas desde la antropología audiovisual, analizamos la naturaleza de algunas situaciones de educación intercultural recogidas en los dos colegios –etnografías– que soportan el estudio finalizado en 2011 y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, sobre el uso de narraciones audiovisuales como sustrato de las relaciones entre el alumnado diverso culturalmente de educación infantil y primaria. A modo de ejemplo, describimos cómo hemos llegado a algunas de las categorías o constructos que llevan a entender el universo de significados que dan sentido a la vez que condicionan y configuran las relaciones interculturales de esos centros. Finalmente, describimos las aportaciones de algunas herramientas del software NVivo 9 en el análisis del contenido de registros y narraciones foto-videográficas.

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Publicado

2012-10-01