Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital

Autores/as

  • Andreu Casero Ripollés Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Vicedecano del Grado en Periodismo de la Universidad Jaume I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05

Palabras clave:

Consumo de medios, información, jóvenes, noticias, periodismo, convergencia digital, redes sociales, nativos digitales

Resumen

El consumo de noticias está inmerso en un proceso de grandes mutaciones debido al avance de la digitalización. En este contexto, conocer los cambios en los hábitos de consumo de la audiencia es fundamental para calibrar el alcance y los efectos de la convergencia digital y sus perspectivas de futuro. Este artículo tiene como objetivo el análisis de esta transformación en un caso concreto: la relación de los jóvenes con la información periodística. Partiendo de una encuesta cuantitativa a personas de entre 16 y 30 años (N=549) se examinan sus hábitos de consumo y sus percepciones. Los resultados muestran la emergencia de las redes sociales como soporte informativo y el desgaste de los medios convencionales, especialmente de los diarios. No obstante, se detecta un interés elevado de los jóvenes hacia las noticias y una valoración positiva de las mismas en términos cívicos. Los datos revelan, además, el arraigo de la gratuidad. Finalmente, se constata la existencia de una brecha de género en el consumo informativo, a favor de los hombres, y la incidencia del efecto de la edad, que provoca un aumento del acceso a las noticias a medida que los jóvenes van madurando. Las conclusiones de la investigación sugieren la aparición de cambios profundos en los patrones de consumo y en la concepción de la información por parte del público joven.

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Publicado

2012-10-01