Recursos para la alfabetización mediática: investigación y propuestas para niños

Autores/as

  • Sara Pereira Profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Profesora-Investigadora en el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad de la Universidad de Miño
  • Manuel Pinto Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación e investigador en el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad de la Universidad de Miño
  • Luis Pereira Doctorando del Centro de Investigación Comunicación y Sociedad de la Universidad de Miño

DOI:

https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-09

Palabras clave:

Alfabetización mediática, mediación del conocimiento, jóvenes, escuela, familia, televisión, videojuegos, redes sociales

Resumen

Mucho se ha investigado sobre la educación en medios, su importancia y objetivos. Más allá de las directivas, resoluciones o recomendaciones, la investigación en esta área ha permitido profundizar y solidificar sus fundamentos, al tiempo que ha facilitado el reconocimiento de sus puntos más débiles u omisiones. Uno de los puntos críticos destacados por la formación y por el trabajo de investigación que se ha desarrollado en la Universidad de Miño (Portugal) durante los últimos 20 años, es la inexistencia de recursos y materiales que puedan utilizarse para la promoción de la educación en los medios de comunicación en diferentes contextos. De esta forma, independientemente de los recursos y materiales, se genera la importancia de la transferencia de conocimientos a la práctica, la trascendencia de la mediación del conocimiento producido a su público. Esta preocupación fue la base principal del proyecto titulado «Recursos para la alfabetización mediática» llevado a cabo en el Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad y financiado por Evens Foundation (Bélgica). Este trabajo presenta sucintamente los procesos de creación y los resultados generados por estos recursos, centrados en tres medios: televisión, videojuegos e Internet y redes sociales.

Descargas

Publicado

2012-10-01