Estructuras y contenidos arquetípicos en la comunicación publicitaria

Autores/as

  • Francisco García García Catedrático de Universidad del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense
  • Miguel Baños González Profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Paloma Fernández Fernández Profesora de Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-11

Palabras clave:

Anuncios, discurso, hermenéutica, interpretación, mitos, persuasión, publicidad, simbolismo

Resumen

Esta investigación tiene como objeto el estudio de la publicidad desde la óptica de los arquetipos, siguiendo un modelo hermenéutico de análisis del contenido; a través de él hemos estudiado la presencia de las figuras mitológicas griegas más conocidas en comparación con los personajes que aparecen en los mensajes publicitarios de perfumes, lo que nos permite observar en primer lugar la analogía de los dioses de la Antigua Mitología Griega con arquetipos humanos reales; en segundo lugar, nos permite profundizar en estos contenidos publicitarios para saber si estos relatos son puramente comerciales o admiten otras interpretaciones. Los resultados de este trabajo revelan la mayor presencia del arquetipo femenino de la mujer como pareja, relacionado con la diosa Hera, modelo de esposa, seguido en frecuencia por el arquetipo de la sensualidad representado por la diosa Afrodita y en tercer lugar el de la diosa Artemisa o la libertad; en los anuncios de perfumes dirigidos al sector masculino destaca la mayor frecuencia del mito de Zeus y de Narciso, como arquetipos del poder y el éxito, seguido del mito de Odiseo, arquetipo del héroe, reconocido como modelo del estratega y la inteligencia; en los anuncios dirigidos a ambos sexos el mito de Dionisos como arquetipo de la fiesta y la transformación es el más relevante, seguido del mito de los hermanos Hera-Zeus que evolucionaron a esposos y padres del Panteón griego.

Descargas

Publicado

2011-10-01

Número

Sección

Investigaciones