Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente

Autores/as

  • María Domingo Coscollola Profesora Lectora de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya
  • Pere Marquès Graells Profesor Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-09

Palabras clave:

TIC, educación, tecnología, formación, profesorado, alumnado, PDI ordenadores, pizarra digital

Resumen

Asumiendo la importancia de las nuevas tecnologías en las aulas, pretendemos impulsar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la práctica docente desde una investigación colaborativa donde se aplican metodologías cercanas a la investigación-acción y participan 21 centros de educación primaria y secundaria de España. En los seminarios de esta investigación, el profesorado participante recibe progresivamente una formación didáctica y tecnológica orientada hacia la experimentación y la reflexión de las posibilidades de uso de un ordenador por alumno, en el aula, y de la pizarra digital o pizarra digital interactiva (PDI). Después del primer periodo de la investigación, aportamos ideas significativas que han guiado la formación impartida y avanzamos información de la experimentación del profesorado en sus aulas denominadas aulas 2.0 por estar dotadas de una PDI y de ordenadores con acceso a Internet. Concretamente, de esta experimentación, aportamos resultados relevantes sobre la intensidad de uso de la PDI y de los ordenadores, las actividades habituales realizadas con estos recursos tecnológicos, sus ventajas e inconvenientes destacables al utilizarlos y sus incidencias de uso en los aprendizajes de los estudiantes. En las conclusiones, se analizan y se valoran los resultados, apuntando posibles criterios de actuación para ir avanzando en la práctica docente del siglo XXI y en la inclusión de las TIC en las aulas.

Descargas

Publicado

2011-10-01

Número

Sección

Investigaciones