Mayores Universitarios en la Red

Autores/as

  • Roberto Martínez Pecino Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla
  • Rosa Cabecinhas Profesora Associada del Departamento de Ciências da Comunicação e investigadora del Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade de la Universidade do Minho
  • Felicidad Loscertales Abril catedrática de Psicología Social de Escuela Universitaria de la Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-09

Palabras clave:

Internet, mayores, universidad, TIC, tecnología, inclusión social, estereotipos

Resumen

Hoy día la relevancia de Internet es cada vez mayor en todos los ámbitos. Participar en la misma es fundamental para estar integrados socialmente. El aumento de la esperanza y la calidad de vida conllevan que los mayores activos supongan un volumen significativo de la población. En este trabajo se analiza el uso que personas mayores activas realizan de Internet, así como los principales beneficios o motivaciones de su utilización, y las barreras que encuentran aquéllos que no la utilizan. Se administró un cuestionario a personas inscritas en programas universitarios de mayores. Los resultados muestran que estos mayores universitarios se conectan a Internet frecuentemente, a diario o entre dos o tres veces por semana. Se destaca la relevancia de Internet para estar actualizados, contactar con la familia y los amigos, el uso académico, y consultar la prensa. La consideran fácil de utilizar aunque afirman que podrían vivir sin ella. Por otro lado, para los que no acceden a Internet no saber utilizarla es una de las principales barreras, si bien las personas que no la utilizan consideran que serían capaces de aprender. En su conjunto los datos animan a romper estereotipos negativos sobre los mayores y a no considerar a los mayores activos como personas incapaces o desconectadas de la Red sino a valorar positivamente los avances que realizan y la motivación por aprender.

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Publicado

2011-10-01