Estado de la alfabetización audiovisual en la comunidad escolar vasca

Autores/as

  • Txema Ramírez de la Piscina Martínez Profesor Titular del Departamento de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco
  • Jose Inazio Basteretxea Polo Profesor Titular del Departamento de Periodismo en la Facultad de Ciencis Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco
  • Estefanía Jiménez Iglesias Profesora Colaboradora del Departamento de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-07

Palabras clave:

Alfabetización audiovisual, comunidad escolar, Educación en Comunicación, TIC

Resumen

El presente artículo recoge los principales resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa llevada a cabo durante el período 2007-10 por el equipo de investigación HGH (Medios de Difusión, Sociedad y Educación) de la Universidad del País Vasco. El principal objetivo de la misma ha sido analizar el estado de la alfabetización audiovisual (Media Literacy) en el entorno de la comunidad escolar del País Vasco. Una de las principales novedades del presente trabajo radica en que se ha analizado el conjunto de la comunidad escolar en un momento y entorno concreto; es decir, teniendo en cuenta la opinión tanto de alumnado, como de profesorado y padres. Los resultados de la investigación cuantitativa se han extraído de una encuesta realizada a 598 jóvenes vascos de entre 14 y 18 años escolarizados tanto en institutos de Secundaria y Bachillerato como en centros de Formación Profesional. La investigación cualitativa se ha fundamentado en la información recogida a través de diez grupos de discusión y seis entrevistas en profundidad. En los grupos han participado jóvenes de la misma edad (entre 14 y 18 años) por una parte y padres y madres de entre 40 y 55 años por otro. En las entrevistas en profundidad, se ha testado la opinión de ocho profesores que imparten docencia en materias relacionadas con la educación en comunicación (educomunicación). A tenor de los resultados, el sistema educativo debería introducir la educomunicación entre sus prioridades.

Descargas

Publicado

2011-03-01