Las emociones que suscita la violencia en televisión

Autores/as

  • Concepción Fernández Villanueva profesora del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Carlos Revilla Castro profesor del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid
  • Roberto Domínguez Bilbao profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3916/C36-2011-02-10

Palabras clave:

Violencia, televisión, emociones, impacto emocional, recepción por la audiencia, análisis de discurso

Resumen

Los efectos de la violencia en la televisión han sido ampliamente estudiados desde una perspectiva experimental, que soslaya en cierto modo la interacción entre emisor y receptor. El presente trabajo plantea una perspectiva complementaria que tiene en cuenta la interpretación y la elaboración que los espectadores hacen de las emisiones. Se propone identificar y analizar las dimensiones sociales que mediatizan las experiencias emocionales ante la violencia vista en televisión y cómo esas dimensiones emocionales, que se construyen en el discurso, están ligadas a actitudes, dimensiones éticas y posiciones de acción. El discurso analizado procede de ocho grupos de discusión –compuestos diferencialmente respecto al género, la edad y el nivel educativo–, que se analizaron a partir de las emociones que experimentan ante la violencia en la televisión. El análisis del discurso muestra, en primer lugar, la importancia de una primera movilización emocional, con referencias a emociones complejas y, en segundo lugar, una articulación de la experiencia emocional respecto de la repetición de escenas (modalidad, clasificación y evaluación), los actos (legitimación o no) y los personajes (identificación o desidentificación). En conclusión, el doble impacto de las emociones (inmediato y diferido) genera narrativas complejas que abocan a un único curso de acción caracterizado por la responsabilidad y la culpa, que solo puede tenerse en cuenta asumiendo el papel activo del espectador.

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Publicado

2011-03-01